El mes pasado les hablamos sobre plantas interiores, esta vez nos vamos al exterior, pero a un nivel más avanzado. Techos verdes, ¿qué son? Básicamente estamos hablando de la terraza de un edificio cubierta de vegetación, que tiene como objetivo contribuir de manera sustentable con el medio ambiente. Pero en esta ocasión no hay macetas, sino que se instala todo un sistema de ingeniería para en el piso poder colocar la vegetación, protegiendo siempre la estructura del inmueble.
Materiales
Membrana impermeable que impida el paso de humedad hacia el interior de la estructura del edificio
Sistema de drenaje que permita que el agua sobrante fluya libremente hacia los desagües
Capa de filtración que contenga las raíces y el sustrato, protegiendo el drenaje del peso de las capas superiores y evitando el filtrado de materia orgánica
Sustrato para el crecimiento de vegetación
Vegetación apta para crecer en las condiciones propuestas
Cálculo estructural
Las edificaciones que quieran implementar estos "techos o terrazas verdes" antes van a tener que realizar un cálculo estructural para verificar que resiste al peso del sistema a colocar.
Categorías
Extensivas: son livianas, de bajo mantenimiento y generalmente inaccesibles. A menudo se plantan en ellas especies con poco requerimiento de humedad, necesitan solamente de 5 a 15 cm de sustrato y suelen subsistir con agua de lluvia.
Intensivas: son accesibles y tienen sustratos espesos que alojan una variedad de plantas, desde comestibles y arbustos, hasta árboles. Estas cubiertas suelen precisar una estructura de soporte reforzada y requieren mucho más mantenimiento e irrigación.
Beneficios
Clima: los materiales de los techos suelen generar mucho calor. En los techos verdes las plantas absorben la humedad de la tierra y la evaporan a través de sus hojas, enfriando así la superficie de la hoja y por lo tanto el aire que la rodea.
Hidrología: retienen y detienen el agua de lluvia, reduciendo el volumen y la velocidad con el que el agua llega a los sistemas pluviales. Pueden llegar a retener hasta un 50% del agua de precipitaciones de 30mm, retrasar el tiempo de escurrimiento de 30 minutos a 4 horas y media y disminuir la velocidad de 42-96 %.
Ecología urbana: biodiversidad y hábitat. Mayor presencia de aves y de especies más diversas. También instalación de flora autóctona.
Calidad de vida: los efectos calmantes de las plantas reducen los niveles de estrés y crean un espacio recreativo y de relajación. Varios hospitales están optando por estas terrazas para el disfrute de sus pacientes.
Mejoras económicas: incrementa el valor por m2; debido a la aislación que brinda reduce el uso de energía del edificio; las membranas en los techos normales tienen una vida útil de entre 10 a 15 años, mientras que con un techo verde se puede duplicar o triplicar, ya que elimina la contracción y expansión de la misma por la exposición al sol y los cambios de temperatura.
Descuentos
Para aquellas obras nuevas que se realicen en la Ciudad de Buenos Aires e incluyan la construcción de techos verdes se les aplicará un descuento en los Derechos de Construcción y Delineación, que puede llegar a un máximo del 20%. Para poder acceder a este beneficio deben presentar ante la Autoridad de Aplicación una declaración jurada al finalizar la obra para demostrar la construcción del techo verde.
En caso de edificios ya construidos (o casas) los beneficios recaen en el ABL. Pero para mantener este beneficio anual la Autoridad de Aplicación deberá fiscalizar la existencia y el mantenimiento de los techos verdes, pudiendo quitar los beneficios en caso de verificar que los mismos dejaran de existir.
Una manera de tener un hermoso paisaje, tu lugar de relax, acceder a beneficios y lo más importante que es contribuir de manera sustentable con el planeta.
Comments