Para algunos el diseño interior es solo cosa del hogar, pero la realidad es que es necesario en todas partes y sobretodo cuando se trata de chicos. Hoy les queremos mostrar, para los que nunca lo habían visto, este hermoso proyecto hecho en México. Es el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), un centro integral especializado en el tratamiento de niños con cáncer.
El mismo fue realizado por Sordo Madaleno Arquitectos e inaugurado el 21 de Noviembre de 2013 en la Ciudad de Querétaro, sitio elegido por ser una ubicación céntrica dentro del país y por su gran crecimiento y desarrollo. El área total del terreno es de 45.130 m2, donde una parte es destinada a reserva ecológica y otra reservada para un futuro crecimiento. 13.735 m2 es el área de construcción.
"El concepto arquitectónico es basado en una cadena de células con diferentes movimientos, que representan el principio de regeneración celular. Cada una de dichas células esta representada por un volumen arquitectónico, en total 9, dentro de los cuales se desarrolla todo el proyecto que en conjunto tiene una forma curva."
"En fachada cada volumen juega con una inclinación diferente y tienen una serie de cartelas verticales que funcionan como columnas estructurales eliminando cualquier columna interior, además dichas cartelas tienen la función de proteger del asoleamiento y resaltan el movimiento de cada volumen logrando un lenguaje plástico que sigue con la identidad arquitectónica de los CRIT (Centros de Rehabilitación Infantil Teletón). El HITO se encuentra en una zona elevada con topografía accidentada, lo cual se aprovecha y permite una gran vista de la ciudad."
Podemos ver diseño por todos lados, empezando claramente por la majestuosa arquitectura y esa hermosa cantidad de colores saturados. Pero miremos por dentro, solados, muros, cielorrasos, mobiliario, todo creado especialmente para que los chicos se sientan a gusto en ese momento difícil que están pasando.
Esa es la clave del diseño, lograr que la gente disfrute del lugar en el que se encuentra, y ese es el éxito para nosotros los diseñadores.
Dentro del complejo hospitalario se encuentra la Casa Teletón, que da alojamiento a los pacientes y sus familias y donde los chicos pueden estudiar.
Comments